1 2 3 4

¿Qué es ActivaJaén?

ActivaJaén es la iniciativa formada por medidas públicas y privadas, impulsada por Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de dinamizar el desarrollo de la provincia, tanto en el ámbito económico como en el social

Seminario envejecimientoActivaJaén es la iniciativa formada por medidas públicas y privadas, impulsada por Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de dinamizar el desarrollo de la provincia, tanto en el ámbito económico como en el social.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho público en varias ocasiones su compromiso para impulsar el progreso de la provincia de Jaén. El 17 de enero de 2006, el propio presidente visita Jaén para anunciar personalmente ante los empresarios y agentes sociales una inversión extraordinaria que genere el empuje definitivo en el que se viene implicando esta provincia desde hace años.
El 20 de enero de 2006, el Consejo de Ministros aprueba el Programa de Medidas de Activación ‘Jaén XXI’, con un presupuesto mínimo inicial de 1.313 millones de euros destinados a 89 medidas en el ámbito de las infraestructuras, el desarrollo sostenible, el fomento de la economía, los avances sociales, la cultura y la seguridad. El texto aprobado recoge un completo programa de actuaciones que beneficiará al conjunto de la provincia de Jaén y que se desarrolla entre 2006 y 2009, si bien algunas medidas se prolongarán en el tiempo debido a su complejidad. De forma paralela, y desde la Junta de Andalucía, se ha puesto en marcha la Estrategia para el Desarrollo del Interior de Andalucía, con especial incidencia en la provincia de Jaén y en nuestra vecina Córdoba.
Visita zapateroAmbos conjuntos de medidas, central y autonómico, convergen con la acción local para formar parte de ActivaJaén.
Junto a la parte fundamental de inversiones públicas, la iniciativa ActivaJaén tiene el firme propósito de contribuir al desarrollo de la provincia a través de la instalación de centros de trabajo de grandes empresas que favorezcan la diversificación de la actividad económica, generando a un tiempo riqueza y empleo. Los grupos empresariales Ros Casares, Telefónica, Valoriza Energía o Pieralisi han sido pioneros en este sentido.
Apuesta pública y compromiso de los jiennenses. ActivaJaén pretende motivar e implicar a los actores privados y al conjunto de la sociedad jiennense. El esfuerzo que están realizando las administraciones a través de las medidas incluidas en ActivaJaén debe ser continuado por una implicación firme de todos los jiennenses, pieza fundamental que asegura el progreso de nuestra tierra. Por ello, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es generar un proceso de acción colectiva que dé lugar a la dinamización de la actividad de los empresarios jiennenses y al apoyo a los emprendedores locales. Tejido empresarial, ciudadanía, y administraciones públicas trabajan de forma conjunta para asegurar el éxito de ActivaJaén.
Prórroga
 El 19 de febrero de 2010, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, anuncia en Jaén la ampliación de ActivaJaén, que supone la inversión de otros 2.000 millones de euros en la provincia. De esta forma, la expectativa de inversión total desde el inicio de ActivaJaén en 2006 alcanza los 3.600 millones de euros. Pocos días después, el 26 de marzo, el Consejo de Ministros aprueba la prórroga por otros cuatro años de ActivaJaén, ya que la primera fase de esta iniciativa se había extendido entre los años 2006 y 2009.
La ampliación de ActivaJaén se presenta con cinco claros objetivos, entre los que está seguir avanzando en el desarrollo socioeconómico de la provincia y favorecer la igualdad en la calidad de vida y las oportunidades de los pequeños y medianos municipios, especialmente en aquellos ubicados en zonas de sierra y en parques naturales. El tercer objetivo es preparar el tránsito de la provincia de Jaén hacia el nuevo horizonte que representa la Política Agraria Común tras el año 2013, y el cuarto consiste en favorecer la modernización de la Administración Local realizando una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías de la información. El quinto se refiere a proyectos relacionados con las grandes infraestructuras y las obras hidráulicas.