Búsqueda en Actuaciones


Galerías de Imágenes:


Documentos



Atención a Personas Dependientes en el Medio Rural dentro del AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria), mejorando las Oportunidades de Empleabilidad de las Mujeres en el Entorno Rural.

Imagen Principal

El objetivo de esta medida es mejorar las oportunidades de obtener empleo de las mujeres en el entorno rural, que presenta un alto índice de paro femenino, a la vez que se logra una mejor asistencia a las personas dependientes y a sus familias en la provincia. En este sentido, el proyecto pretende atender a personas mayores con movilidad reducida y a personas con discapacidad a través de los acuerdos firmados con quince asociaciones de carácter social de toda la provincia. La medida se apoya en la gran oportunidad de empleo que va a suponer en el futuro próximo la recientemente aprobada Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.


Entidades implicadas:

Ministerio de Trabajo e Inmigración, Consejerías de Empleo, de Gobernación y para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén.

Estado de la actuación:

La actuación ya está finalizada.

Tras la formación del equipo de gestión del proyecto en septiembre de 2006, se llevó a cabo la selección y formación, a través del Servicio Andaluz de Empleo, de 650 mujeres beneficiarias, que han pasado a ser contratadas a partir del mes de febrero en centros públicos y organizaciones no gubernamentales.

Las dos líneas de trabajo de la intervención son la atención a personas dependientes en su propio domicilio y atención a personas dependientes en residencias o unidades de estancia diurna. Con tal fin en diciembre de 2006 se firmó un acuerdo de colaboración con 15 asociaciones de la provincia.

Este proyecto ha sido galardonado en marzo de 2007 como mejor proyecto en la categoría de Servicios Sociales de la tercera edición de los Premios Progreso, que conceden anualmente la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.