Actuaciones en la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real

Fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real.

El Ministerio de Vivienda contribuye a la promoción cultural de Jaén con importantes actuaciones destinadas a la protección del patrimonio arquitectónico. De este modo, y entre otras actuaciones, financia la inversión necesaria para la restauración de las murallas del recinto de la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real.


Entidades implicadas:

Ministerios de Vivienda, de Cultura y de Fomento, Consejerías de Cultura y de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Estado de la actuación:

Se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación Provincial para realizar la recreación tematizada de tiendas y bodega en la plaza baja de la ciudad fortificada de La Mota. Para ello la Diputación Provincial de Jaén aportó 190.000 euros y el resto, 47.500 euros, el Ayuntamiento alcalaíno.

Mediante otro convenio se acordó realizar el estudio previo, la redacción del proyecto y la rehabilitación de las murallas del Gabán y la rehabilitación del plano superior y la cubierta de la Torre de la Cárcel de la Fortaleza de la Mota. El Ayuntamiento aportó 106.875 euros y la Diputación Provincial 427.500 euros.

En enero de 2007 se adjudicó la primera fase de las obras de consolidación y restauración de las murallas de la Fortaleza de La Mota, con una inversión total de 726.371,88 euros. (BOE nº 22).

En noviembre de 2010 se pone en servicio el Camino de San Bartolomé, que mejora los accesos a la Fortaleza de La Mota y servirá como acceso al futuro Parador de Turismo de Alcalá la Real. Este proyecto está incluido en la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra Sur de Jaén.

En diciembre de 2010, la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas licita las obras de restauración y consolidación de las murallas de La Mota, fase III, muralla este, con un presupuesto base de licitación de 1.467.969,11 euros. Estas obras están dentro de la ampliación de ActivaJaén.