El libro "ActivaJaén. Acción y realidad" recoge las principales actuaciones realizadas dentro de esta iniciativa desde 2006

Mon Dec 19 14:52:00 CET 2011
Ampliar imagen: Calahorro, Reyes y Gálvez, durante la presentación del libro.

El Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén ha acogido la presentación del libro “ActivaJaén: acción y realidad”, una obra que recoge las principales actuaciones realizadas en el marco de esta iniciativa entre los años 2006 y 2011. El acto ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro. De esta forma, la obra recoge en imágenes y textos los logros de la mayor inversión pública conjunta realizada en la historia de la provincia de Jaén, que supondrá más de 3.600 millones de euros una vez que todos los proyectos estén ejecutados.

En su intervención, Reyes ha dejado claro que esta publicación está repleta de imágenes que demuestran que ActivaJaén “no es humo y ha hecho posible que se ejecuten e impulsen “reivindicaciones históricas”, dando lugar a importantes infraestructuras finalizadas y en marcha, a obras ya iniciadas y a incentivos concedidos. “En definitiva, esta publicación recoge acciones y realidades tangibles que cualquier jiennense puede ver y comprobar a lo largo y ancho de la provincia”, ha señalado. El presidente de la Diputación ha sostenido que esta obra responde a un compromiso de transparencia de las tres administraciones implicadas en ActivaJaén para aglutinar, con claridad y transparencia, el “germen de la iniciativa y el avance que ha tenido y significado para esta provincia durante los últimos cinco años”.

A lo largo de más de doscientas páginas, el libro repasa las actuaciones más destacadas en materias como carreteras, ferrocarril, regadíos, turismo, cultura, igualdad y bienestar social o seguridad. En este sentido, Reyes ha destacado proyectos como el nuevo trazado de la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros –puesto en servicio casi en su totalidad el pasado 26 de septiembre–; el inicio de las obras de la autovía A-32, que tiene tres tramos en marcha; la renovación de todas las unidades ferroviarias que parten de Jaén o la puesta en marcha del cambiador de Alcolea, que ha permitido que los trenes de alta velocidad lleguen a Jaén. También ha puesto de relieve la presa de Siles, que se encuentra a un 80 por ciento de ejecución, la balsa de Cadimo, la convocatoria específica para la provincia del Programa de Ayudas a la Reindustrialización, la modernización de más de 36.000 hectáreas de regadío o actuaciones en turismo e igualdad y bienestar social.

Francisco Reyes ha recordado que muchas de estas iniciativas se han ejecutado en un momento de especial dificultad económica, en el que el Gobierno de España ha realizado un gran esfuerzo para cumplir los compromisos que había adquirido con la provincia. “De hecho, hoy la situación sería distinta en Jaén si no hubiéramos contado con ActivaJaén. Por dar un dato objetivo, el Programa de Ayudas a la Reindustrialización ha supuesto la inversión de más de 90 millones de euros por las empresas, la creación de 1.269 nuevos empleos y el mantenimiento de otros muchos”, ha afirmado.

Por su parte, el subdelegado del gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, ha indicado que ActivaJaén ha servido para dinamizar una provincia que necesitaba ser dinamizada, a la vez que ha permitido cumplir objetivos importantes: superar el retraso histórico de la provincia de Jaén y crear las condiciones para la generación de empleo. También ha explicado que ActivaJaén ha aglutinado 122 proyectos, de los que 50 ya están ejecutados, 45 están en ejecución y 21 en trámites administrativos, algunos bastante avanzados como la presa de la Cerrada de la Puerta. “ActivaJaén no es humo, sino que ha supuesto una gran inversión para la provincia de Jaén. Espero que el nuevo Gobierno de España continúe con los proyectos que están ya en ejecución o en trámites”, ha manifestado.

Además, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha destacado que el libro recoge los frutos del esfuerzo coordinado que vienen haciendo el Gobierno de España, la Administración andaluza y la Diputación Provincial de Jaén desde el año 2006. “La sociedad jiennense ha sido la principal beneficiaria de este gran trabajo conjunto realizado por las tres administraciones y, de hecho, la Junta de Andalucía, ha participado desde el primer minuto en este esfuerzo colectivo”, ha declarado. En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz ha apoyado numerosas actuaciones en el marco de ActivaJaén, en materias como el arreglo de carreteras, la recuperación del patrimonio o la creación de empleo.

Imágenes

  • Imprimir Página