Fomento adjudica el proyecto del tramo Casas de Torrubia-Grañena de la Línea de Alta Velocidad Madrid - Alcázar de San Juan - Jaén

Mon Sep 26 12:27:00 CEST 2011
Ampliar imagen: Tramo ya construido de la LAV Madrid-Alcázar de San Juan-Madrid.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Aguas y Estructuras y Ginprosa Ingeniería el contrato de servicios para la redacción del proyecto del subtramo Casas de Torrubia-Grañena, perteneciente al tramo Linares-Jaén de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, incluida en ActivaJaén.

El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 2.193.211,65. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 contempla la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén dentro de la red de alta velocidad, con el doble objeto de ampliarla y de conectar Jaén con dicha red.

En el trayecto de esta línea entre Linares y Jaén, ya se encuentran en obras los tramos Linares-Casas de Torrubia y Grañena-Jaén, y está en fase de estudio la integración del ferrocarril en esta ciudad.

El proyecto adjudicado completará estas actuaciones, definiendo las obras precisas para la construcción de la nueva plataforma ferroviaria entre Casas de Torrubia y Grañena, teniendo el alcance necesario para definir de un modo detallado las actuaciones que han de efectuarse y la forma de realizarlas.

El punto de inicio de los trabajos coincidirá con el final de las obras del tramo Linares-Casas de Torrubia. Será un tramo de unos 20 kilómetros de longitud con plataforma de una nueva doble vía que atravesará una zona  de orografía compleja, en la que habrá que salvar el paso por los ríos Guadalimar, Guadalquivir y Guadalbullón. El tramo finalizará en el inicio del trazado Grañena-Jaén.

Asimismo, se proyectará la conexión de este tramo con la línea Linares-Espeluy, y también deberá ser compatible con la futura Línea de Alta Velocidad Córdoba-Jaén.
 

  • Imprimir Página