El Gobierno invierte 34,3 millones de euros para modernizar los regadíos de las Vegas Bajas del Guadalquivir

Sun Sep 25 17:57:00 CEST 2011
Ampliar imagen: Visita a las obras de modernización de regadíos en Marmolejo.

El Gobierno de España ha invertido 34,3 millones de euros a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en seis proyectos de modernización de regadíos de las Vegas Bajas del Guadalquivir, que están en el marco de ActivaJaén. Estas actuaciones benefician a 4.059 hectáreas de cultivo, la mayoría de olivar, y tienen un tiempo medio de ejecución de 13,5 meses. Estos datos han sido ofrecidos hoy por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha visitado las obras de modernización de regadíos comprendidas en los términos municipales de Mengíbar y Espeluy (Sector I) y Marmolejo (Sectores V y VI), en las Vegas Bajas del Guadalquivir. Zarrías ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Felipe López; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, y el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Jaén, José Martín.

El proyecto del Sector I abarca una superficie de 1.041,33 hectáreas de regadío comprendidas entre los municipios de Mengíbar y Espeluy y ha sido financiado con 11,6 millones de euros para modernizar las instalaciones que, con el paso del tiempo, se han ido deteriorando y para transformar el riego de a pie de zona por un riego a presión localizado y por aspersión de última generación. Todo ello, además, buscando el mayor ahorro de agua posible. Los trabajos de esta obra se iniciaron en octubre de 2009 y se prevé que estén finalizados a principios de 2012.

Por su parte, las obras de los Sectores V y VI de las Vegas Bajas abarcan una superficie de 591,25 hectáreas dentro del término municipal de Marmolejo. Han supuesto una inversión de 5,1 millones cuyo objetivo es paliar la sequía de la zona mediante la actualización de las infraestructuras de riego. Las obras se iniciaron en noviembre de 2010 y se prevé que estén finalizadas antes de que acabe 2011.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado que la modernización de regadíos es un proyecto muy importante para la provincia de Jaén, ya que va a permitir regar con un sistema puntero que ahorra gran cantidad de agua. “Los dos proyectos que hemos visitado hoy suponen 16 millones de euros de inversión y la modernización de 1.600 hectáreas de regadío, lo que demuestra que el Gobierno hace el máximo esfuerzo por paliar la sequía cuando la haya, lograr el máximo aprovechamiento del agua y respetar escrupulosamente la sostenibilidad de un entorno fundamentalmente agrícola”, ha manifestado.

Además, Zarrías ha recordado otras dos importantes infraestructuras que se están construyendo actualmente en el marco de ActivaJaén, la presa de Siles y la Balsa de Cadimo. “La primera de ellas está muy avanzada, casi en su recta final, y va a permitir el regadío de 5.000 hectáreas en la Sierra de Segura, mientras que la balsa de Cadimo va a suponer un paso muy importante para modernizar los regadíos y utilizar el agua de la manera más racional posible”, ha afirmado.

La inversión total prevista por el Ministerio a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) en la adecuación del riego de la provincia de Jaén alcanza los 183 millones de euros en esta legislatura y se enmarca en ActivaJaén. En conjunto, los proyectos incluidos en ActivaJaén relacionados con la modernización, la mejora o la creación de nuevas superficies de regadío están beneficiando a más de 50.000 hectáreas en toda la provincia de Jaén, con una inversión de 600 millones de euros.

  • Imprimir Página